sábado, 16 de marzo de 2013

Los Planetas de Holst, en editorial Alacena Roja


Acaba de salir, en tres formatos electrónicos (pdf, ePub y mobi), el poemario de Santiago González Carriedo Los Planetas de Holst. Se trata de un libro con unidad temática en torno a la existencia y el cosmos, jugando alternativamente con la ciencia astronómica, la mitología, el psicoanálisis y el puro placer metafísico de la existencia humana y sus límites. La forma de los poemas es variada, pues discurre desde la normatividad absoluta del soneto hasta la rítmica interna del verso libre y otras formas, y ese discurrir a veces es narrativo, otras, visceral, y hasta impresionista.

No es extraño que Santiago haya dedicado este libro a Gustav Holst y su gran obra musical Los Planetas, esa obra tan homenajeada en la nueva música sinfónica de las bandas sonoras. El poder de evocación que Holst consigue en cada pieza dedicada a cada uno de los planetas de nuestro Sistema Solar es asombroso, y me atrevo a decir que en las mismas direcciones del poema literario: astronómica, mitológica y psicológica. Algún lector ya ha probado a leer la obra escuchando de fondo el poema sinfónico, y el efecto, al parecer, es contundente.

Los conocedores de la obra de Holst sabrán que hay dos excepciones en la serie: la Tierra, desde donde mira el músico, y Plutón, hoy degradado a asteroide, y por aquel entonces (1919) todavía no descubierto (lo fue en 1930). Santiago ha añadido, además de estos dos, un Génesis, explosión poética de donde nace todo y que abre el poemario.

La editorial Alacena Roja se ha especializado en publicar poesía de la más alta calidad en formatos electrónicos. Es un verdadero desafío, como muy bien saben los conocedores de dichos formatos tan huidizos en cuanto a maquetación, que necesitan de una dedicación especial. Además, dado que la poesía en sí misma es una apuesta temeraria dentro del mundo editorial, su directora, Luisa Navarrete, ha apostado fuerte y ofrece la lectura gratuita de los libros como si de una biblioteca pública se tratara (http://issuu.com/alacenaroja/docs/los_planetas_de_holst6/1)

Por otra parte, el lector más enamorado de los textos podrá poseer (bajarse) un ejemplar en el formato elegido para poder regalarse poemas en cualquier situación, por tan sólo dos (2) euros, en la propia tienda de la editorial Alacena Roja: 


y también en Google Books:  




[El Génesis, en este mismo blog: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada